Los artesanos del futuro: los MAKER

maker

Cada día es más frecuente encontrarnos con el término “maker”, incluso a veces podemos leer o escuchar “DIYer”, pero ¿sabemos exactamente su significado?, ¿somos conscientes de lo amplio que es el concepto?

“Maker” no es ningún tipo de puesto de trabajo, ni un anglicismo insustancial a lo que estamos acostumbrados últimamente. “Maker” hace referencia a un MOVIMIENTO, sí, en mayúsculas, ya que su importancia no va a parar de crecer y en el futuro lo oiremos infinidad de veces. El movimiento “Maker” surge de la fusión de la satisfacción que siente una persona cuando es capaz de fabricar o desarrollar algo por sí mismo, las nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece y la globalización.

Por lo tanto, dentro del movimiento “Maker”, se encuentran todas las personas con inquietudes, capaces de desarrollar una idea original a través de un software 3D y a continuación poder fabricarlo. Justo aquí se abre un nuevo mundo debido a la gran cantidad de herramientas que existen actualmente como por ejemplo: impresoras 3D, máquinas de corte y grabado por laser, máquinas CNC.

Es cierto, que a día de hoy, existen software gratuitos y el diseño no supondrá para nadie una limitación, pero sí que podemos encontrarnos barreras a la hora de fabricar nuestro primer prototipo, bien porque no dispongamos de los materiales necesarios o bien por no disponer de los medios para su fabricación.

Como solución a esto último, han aparecido las fábricas de alquiler, algo poco frecuente en España aún, pero que irán en aumento. Solo con realizar una pequeña búsqueda en Google podremos encontrar muchas empresas que estarán interesadas en la fabricación de nuestro prototipo.

Por último, y mirando un poco al pasado, este movimiento también se apoya en la innovación colaborativa a través de la web, tanto para generar ideas como para resolver problemas tanto de diseño como de fabricación. Hace pocas décadas, los “maker” del momento solo podían compartir información con otros “maker” de su zona o pocos cientos de kilómetros, hoy día todos estamos conectados en pocos segundos.

José Luís González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s