Certificaciones de calidad y marca en la artesanía

116_iso_9001

La preocupación de una empresa por la calidad refleja su voluntad de mejora continua en distintas áreas del negocio y la certificación supone un sello que mejora la confianza de antiguos y nuevos clientes y favorece la entrada en nuevos mercados.

Pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas del sector artesano que cuenta con certificaciones de calidad, y con independencia de la conciencia sobre la importancia de la misma, los/as artesanos/as consideran que los procesos de los sistemas de calidad y la certificación de los mismos 15 están muy alejados de su realidad y, en consecuencia, siguen siendo muy poco utilizados.

De hecho, sólo el 16,5% de las empresas artesanas cuenta con alguna certificación de calidad (frente al 4,7% en el año 2010). Las certificaciones más habituales son las propias de los subsectores (esta es especialmente frecuente en el caso de la Joyería) y las certificaciones ISO. Un 2,4% adicional de empresas artesanas ha iniciado ya el proceso o piensa hacerlo a corto plazo, pero el porcentaje de empresas no certificadas ni con intención de hacerlo se eleva hasta el 81,1%.

Los niveles de utilización de marcas son también reducidos, aunque superiores a los relativos al año 2010: en 2014, en torno al 21,6% de las empresas artesanas utiliza una marca (o más de una), y la intención de hacerlo en un futuro es también muy baja (2%).

Fuente: Situación de la artesanía en España (informe de competitividad y principales variable económicas). Encuesta sobre la competitividad de las empresas artesanas españolas 2014 y 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s